Adultez temprana y adultez intermedia: características del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

                        ADULTEZ TEMPRANA  (20-40 años)                       

Según Levinson habla de la pre adultez, la adultez temprana, la adultez intermedia (40-65 años) y la adultez tardía (de los 60 años en adelante). También menciona la última fase, la ancianidad (a partir de los 80 años).

El desarrollo tiene lugar cuando se observan cambios duraderos. En la persona coinciden el cambio y la estabilidad, dado que los cambios de las diversas competencias personales transcurren a distintas velocidades y en su interacción producen cierta estabilidad, por ejemplo, en la autonomía de la persona o en su bienestar (Martin y Kliegel, 2004). Las diferencias en los cambios indican que el desarrollo adulto puede manifestarse multidireccionalmente, es decir, en algunas competencias de manera estable y en otras aumentando o disminuyendo.

De acuerdo con Erikson, el problema fundamental que se encara en la adultez es el de la generatividad frente al estancamiento. Respecto a la generatividad, Erikson afirma que operamos dentro de tres dominios:

— el procreativo, que consiste en dar y en responder a las necesidades de la siguiente generación,
el productivo, que consiste en integrar el trabajo a la vida familiar y cuidar a la siguiente generación.
— el creativo, que consiste en hacer aportaciones a la sociedad en gran escala.

DESARROLLO FISICO:

Funcionamiento sensorial:
Los sentidos considerados como básicos es decir la Vista: foto receptor y el Oído: fono receptor; tienen la capacidad de percibir de manera más nítida entre los 20 y 25 años, perdiéndola gradualmente conforme pasa los años. La agudeza visual empieza a disminuir alrededor de los 40 años, en tanto que en el oído, la capacidad para percibir los tonos más agudos presenta una pérdida gradual a partir de los 25 años.

Los sentidos quimiorreceptores como el gusto y olfato, así como el mecanorreceptor, es decir, el tacto y en particular de dolor y temperatura, van a permanecer constantes y estables aproximadamente hasta los 45 años. El buen funcionamiento de los sentidos está relacionado con los hábitos y prácticas positivas, especialmente las de higiene; el caso particular del oído, al estar vinculado con el equilibrio o sentido vestibular, adquiere una dimensión más amplia, pues el daño que presente impedirá el movimiento estable, la tolerancia a las alturas y la realización de actividades sencillas como caminar, subir escaleras o andar en bicicleta, sin descartar las de tipo laboral, que al no poderse realizar llevan a una discapacidad y cese del trabajo.

Algunas adicciones, como fumar, dañan tanto al sentido del gusto como al olfato, disminuyendo la capacidad para diferenciar los sabores (dulce, amargo o picante), las temperaturas (frío o caliente), y los aromas (floral, mentolado o pútrido). El trabajo en condiciones poco favorables como el realizado en industrias como la minera, la petroquímica, del acero o la limpieza con solventes, son un factor de deterioro sensorial.  

FUNCIONAMIENTO PSICOMOTOR

 De los 25 a 30 años, el ser humano se encuentra en el punto máximo de su fortaleza muscular y destreza manual, por lo que sus habilidades laborales, artísticas y deportivas son utilizadas para la adquisición y beneficio de un trabajo, oficio
Una situación cada vez más común entre los adultos jóvenes, es el uso de fármacos para conciliar el sueño, controlar el apetito o el estrés, así como el consumo de alguna droga; sustancias que pueden generar efectos depresores en el Sistema Nervioso Central (SNC) con consecuencias placenteras y relajantes de manera inmediata. Sin  embargo, al concluir el efecto, la persona suele manifestar incoordinación motora, temblores, agitación psicomotriz y en caso contrario, debilidad muscular, como respuesta a la posible dependencia física que está ocurriendo.

INFLUENCIAS INDIRECTAS EN LA SALUD Y CONDICION FÍSICA:
RELACION ECONÓMICA, RAZA U ORIGEN ETNICO:

-          A mayor economía, mayor probabilidades de tener buena salud.
-          El ingreso económico y la educación se relacionan con factores ambientales y estilos de vida. Que pueden ser causales de buena o mala salud.
-          Los afroamericanos tienen una probabilidad 2 veces mayor que los blancos de morir en la edad adulta temprana.

GENERO

-          Las mujeres tiene mayores expectativas de vida, que los hombres
-          Los hombres tiene mayor propensión a riesgo de sufrir enfermedades gástricas (consumo de frituras y carnes)
-          La mujeres tenemos mayor probabilidades de tener mejor salud ya que prevenimos(asistiendo a consultas médicas)

RELACIONES SOCIALES

-          Las personas alejadas de amigos o familiares tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir que la gente que tiene más vínculos sociales.
-          El apoyo emocional ayuda a mitigar el estrés
-          Los hombres tienen mayor probabilidad al consumo de drogas, mientras las mujeres son más propensas a la depresión y estrés.

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL

 Desarrollo Cognoscitivo: La manera de pensar en la edad adulta se basa principalmente en la individualidad, lo flexible, abierto y adaptativo, dependiendo de las situaciones, problemas o formas de resolver distintos conflictos.

-El pensamiento post formal: Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso, maneja la información en un contexto social.

A menudo los adultos son más prácticos, tienen la certeza que un problema se resuelve de manera realista y razonable, y que siempre hay varias soluciones correctas  para éste mismo.
 La mayor parte de los cambios cognoscitivos durante la edad adulta no implica simplemente una disminución en la capacidad general, contrariamente a esto el adulto desarrolla mesurablemente sus capacidades de manera más consciente y sus razonamientos suelen ser más profundos, se dan cuenta  que “la verdad”, a menudo varía de acuerdo al punto de vista y contexto de cada persona.

Enfoque sobre el desarrollo psicosocial

Es importante saber  cómo cambia la personalidad adulta y la forma en que lo hace, y estos están representados en cuatro enfoques:

-Modelo de crisis y normativa: Erikson al igual  que  Sigmund Freud propusieron una serie de etapas donde la gente necesita resolver problemas  críticas en su desarrollo, debido a que Freud no desarrolló sus etapas más allá de la adolescencia, fue Erikson quien propuso tres crisis , siendo la principal en la edad adulta temprana , la crisis de la intimidad versus aislamiento, de acuerdo con esta etapa los adultos jóvenes desean y  necesitan intimidad, es decir necesitan tener compromisos personales con otros, de lo contrario pueden tornarse aislados y abstraídos.

La “ virtud que se desarrolla en esta etapa es la virtud del amor o dependencia mutua, al igual que también necesitan de cierta cantidad de aislamiento, como parte d su postura normativa , vale mencionar  algunos mecanismos de defensa del yo en la vida adulta, como por ejemplo, el uso del humor o ayudar a otras personas: mecanismos inmaduros, como dolores con bases no físicas, mecanismos psicópatas, en los cuales la gente distorsiona la realidad y mecanismos neuróticos, como la represión de la ansiedad, o desarrollo de temores irracionales.

Al parecer los hombres que   utilizan mecanismos maduros adaptables son más exitosos y se consideran más felices, obtienen mayores satisfacciones en el trabajo y disfrutan más de las amistades intensas.

Modelo de la programación de eventos: Este modelo se propone como resultado de las épocas en la vida de las personas, quiere decir que se interesa en la edad cronológica solamente hasta donde se relaciona con las normas que la gente espera de acuerdo con la cultura en la cual se ha desarrollado.
La gente por lo regular tiene una aguda conciencia de su momento y del reloj social, es decir el conjunto de normas o expectativas de su sociedad por el momento apropiado de los eventos de la vida, un ejemplo es el aumento de la edad promedio en que los adultos se casan.

Bases de las relaciones íntimas

Amistad: De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión y el compromiso, la mayoría de jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez más limitado para estar con ellos.

Amor: Los amantes tienden a parecerse entre sí en muchos aspectos, apariencia física y cualidades atractivas, de ahí la expresión “cada oveja con su pareja”, cuanto más equitativo y balanceado estén las contribuciones individuales de una pareja para su relación, más feliz tiende a ser la pareja.
Según el psicólogo norteamericano Robert J. Sternberg diseñó un gráfico que ayuda mucho a entender las distintas clases de amor de pareja que existen, muchas de estas clases en realidad son fases por las que van pasando las parejas, desde el enamoramiento hasta la convivencia durante muchos años.

Sexualidad: Es una etapa donde se toman decisiones muy importantes, como matrimonio, trabajo y estilo de vida en general, este periodo es de mucha responsabilidad en términos de relaciones interpersonales y familiares y también cabe mencionar que  el sexo prematrimonial en la actualidad ha aumentado considerablemente según (Scott,2000).

Estilos de vida matrimonial y no matrimonial

Las personas tienen más libertad para decidir si casarse, vivir cohabitación o tener una vida de soltería, si tener hijos o no.
El matrimonio es considerado como la mejor manera de  asegurar una crianza disciplinada en los hijos, el matrimonio proporciona un idealmente un recurso seguro de amistad, afecto y compañía, la gente soltera ahora puede obtener tanto sexo como compañeros fuera del matrimonio, y el matrimonio ya no es la única fuente de seguridad para las mujeres.

ADULTEZ INTERMEDIA (de 40 a 65 años)

Productividad vs estancamiento,  en donde el adulto busca sentirse productivo, ya sea a través de la crianza de los hijos o por medio de su trabajo para así sentirse valioso contribuyendo en la familia o la sociedad.

Generación Sándwich

Las primeras rebanadas de pan representan a los hijos, el relleno a los adultos la segunda rebanada de pan sus padres, ósea los abuelos. Atrapado entre ambas generaciones lo cual genera una presión y estrés tienen que lidiar con el trabajo cuidar a los hijos también de sus padres o suegros.

Desarrollo Físico:

En la edad media ya no tienen sus mismas capacidades motoras sensorial, primero se va disminuyendo la visión, luego el oído, olfato, gusto y por último el tacto.
También llega la peri menopausia, es la etapa previa a la menopausia (cuando no ha tenido períodos menstruales durante doce meses.) Durante la perimenopausia, su cuerpo comienza 

a producir menos cantidades de ciertas hormonas (estrógeno y progesterona), y comienza a perder la capacidad de embarazarse.

En el varón tiene problemas de erección que antes era más fácil en la adultez intermedia ya no tanto.
En la edad adulta intermedia la alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas influyen en la salud a esta edad. Surgen enfermedades comunes, osteoporosis, la diabetes, cáncer de mama.

Al comienzo de la adultez intermedia las personas experimentan niveles de estrés más frecuentes. Las mujeres refieren estrés más extremo que los hombres. Las principales consecuencias son relaciones familiares, trabajo, dinero y vivienda. Las personas que sufren de estrés son más propensas a padecer una enfermedad grave.

Desarrollo Cognitivo:

Inteligencias Cristalizada:

Se refiere a la amplitud y a la profundidad de los conocimientos adquiridos de una persona. Es decir, es la aptitud para usar métodos de resolución de problemas previamente adquiridos y a menudo culturalmente definidos. Es tos conocimientos son principalmente verbales, basados en el lenguaje. Este tipo de inteligencia se adquiere a través de la educación y las experiencias vividas. la inteligencia cristalizada se mantiene más o menos estable hasta los 40 años donde puede incrementar o no, depende del conocimiento adquiridos de cada persona al largo de la vida.

Inteligencia Fluida: 

se refiere a las operaciones mentales que un individuo puede usar para resolver problemas novedosos sin ningún conocimiento previo (no se pueden realizar automáticamente). Es la capacidad de analizar nuevas tareas, razonamiento lógico, identificar, relacionar, resolver y extrapolar conceptos.

está influida por el proceso madurativo, se deteriora con la edad, a partir de los 20 años, ya que está determinada genéticamente. Esto es imprescindible en los ámbitos científico, matemático y de resolución de problemas técnicos. En el razonamiento fluido están incluidos los razonamientos inductivos y deductivos.

La velocidad de procesamiento, los adultos maduros efectúan tareas de manera más lenta que los adultos jóvenes, la memoria también va disminuyendo a partir de los 50 ya que la memoria es como un escritorio mientras más lleno esta es más difícil para el adulto recuperar información almacenada.
El conocimiento experto: Si va aumentado ya que a través de los años poseemos conocimiento sobre varios campos del saber.

Desarrollo Psicosocial

Teoría de la selectividad emocional

Consiste en que el adulto busque emoción ya que en la adolescencia busca conocimiento y también en la edad media tiende por orientar a la generación más joven participando en la educación y crianza de sus hijos.

En las relaciones consensuales a esta edad tienden a tener de 25 hasta 40 años de casados.

En el tema de convivientes son los más comunes en la adultez temprano y en el divorcio las que más sufren son las mujeres más que los hombres. Las amistades suelen girar alrededor del trabajo y la crianza, otras se basan en los contactos del vecindario o asociación de una organización.

Las personas de edad intermedia pasan por diferentes problemas que confrontan en esta etapa como conservar un buen matrimonio, enfrentar las responsabilidades de la paternidad, velar por los hijos hasta que se vuelvan adultos, manejar las presiones laborales y ocuparse de sus envejecidos padres.

No hay duda que los adultos en la edad intermedia tienen mucho que hacer para balancear todo el día las responsabilidades que tienen hacia sus hijos y también hacia sus padres.

Bibliografía

Adultez temprana:

 Bibliografía.

 Adultez Intermedia

  •  Chuquillanqui, S. L. (2013). Psicología del Desarrollo II. En S. L. Chuquillanqui, Psicología del Desarrollo II (págs. 74 - 84). Huancayo: Universidad Continental.
  • Erik erikson. (s.f.). Recuperado el 21 de 09 de 2017, de http://eerikson.weebly.com/generatividad-vs-estancamiento.html
  • scribd. (s.f.). Recuperado el 21 de 09 de 2017, de https://es.scribd.com/doc/14841997/Desarrollo-Psicosocial-Adultez-Inter-Media
  • video: Publicado por Vanessa Vilca Noriega el 28/06/16 https://www.youtube.com/watch?v=XffbgcndkOU&t=192s
Integrantes:

  1. Lilia Cielito, Solis Sarzo
  2. Mirian, Baca palma
  3. Elsa Yulisa, Cotrina Chavez
  4. Alexander javier, Alvarado Huañac








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